Sector Logístico Capacita Pesonal

  • Sector Logístico Capacita Pesonal

    22846569

    La industria marítima y logística formará su propia mano de obra especializada, con la finalidad de darle una respuesta a las necesidades que demanda el sector y que el sistema educativo no provee en este momento.

    Hace algunas semanas se dio la primera certificación de instructores especializados en logística, que son miembros de la Cámara Marítima o de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), quienes fueron capacitados para preparar el personal que la industria marítima y logística necesita.

    El sector logístico requerirá de 40 mil trabajadores en los próximos cinco años, por lo cual capacitarán a todo el interesado que cuente con un bachiller.

    “Es decir, que un bachiller puede inscribirse en el curso y tomar 120 horas de teoría y posteriormente se le ubica dentro de una empresa logística nacional para que haga sus 120 horas prácticas”, según el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

    Señaló que son cursos con carácter de diplomados de 240 horas en áreas marítima, aérea, terrestre y en administración de bodegas logísticas.

    “Todos los que dictarán los cursos están bajo el paraguas del Centro de Capacitación Logística de Carga de Panamá, que es el brazo académico de la Apac”, explicó.

    Destacó que Apac y la industria marítima prevén sus propios cursos de capacitación, porque el sistema educativo no los capacita en esas especialidades que se requieren.

    Expertos señalan que la oferta académica del país está compuesta principalmente por técnicos, licenciados y másteres; sin embargo, hace falta una formación especializada.

    Entre las competencias que se requieren con mayor relevancia en el sector logístico figuran especialistas en importación y exportación marítima, aéreas y terrestres.

    También se necesitan especialistas en importación y exportación multimodal, que incluye las tres modalidades (aérea, terrestre y marítima), así como en administración de bodegas y carga que den servicio logístico de megadistribución y administración de servicios de valor agregado, entre otros.

    “Se necesita una operación rápida, un cambio total de visión de la educación”, dijo el presidente de Apac, Carlos Chuljak.

    Destacó que preocupa a la industria logística el que los jóvenes no estén terminando sus estudios secundarios, por lo que debe ser una preocupación país, ya que esto que influye en la falta de especialistas.

    Los cursos serán dictados en las instalaciones de la Universidad Santa María La Antigua (Usma) y los interesados pueden accesar a www.cclcpanama.com.

    La industria logística requerirá en los próximos cinco años de 40 mil trabajadores, lo que inquieta a la industria.

    Leave a comment

    Required fields are marked *